Director de Desarrollo de Negocio

Un Director de Desarrollo de Negocio, es responsable del desarrollo e implementación de un plan de crecimiento de los ingresos.

Él o ella puede manejar un equipo de ventas o asociarse con otros departamentos de ventas relacionadas con el fin de determinar la forma más efectiva de hacer crecer el negocio de la compañía. La evaluación de los datos financieros y el desarrollo de los informes de análisis es otra importante función que desempeñan a alguien en esta posición.

En general, la función principal de un gerente de desarrollo comercial es identificar y llevar a cabo las mejores oportunidades para el crecimiento de una empresa. Un examen de la competencia de la empresa y su actividad es casi seguro que entra en juego en la estrategia de desarrollo. Los recursos actuales de la empresa y sus objetivos estratégicos generales se incorporan al plan de negocios de la gerente. Una evaluación de los resultados de la implementación del plan se lleva a cabo con el fin de evaluar las oportunidades de mejora y futura generación de ingresos.
El aumento de los ingresos y beneficios de una línea de productos o de la empresa en general es la función principal de desarrollo de negocios. El descubrimiento de nuevas oportunidades a través de la investigación y análisis de mercado es parte de los deberes más importantes de un gerente de desarrollo de negocios. Él o ella es responsable de desarrollar estrategias para nuevos productos y servicios que puedan satisfacer mejor tanto las necesidades del mercado y de la empresa.

Desarrollar y mantener relaciones, tanto interna como externamente, es otra función vital. El gerente de desarrollo podría tener que asociarse con un equipo de ventas interno o coordinador de ventas con el fin de implementar nuevas estrategias de crecimiento. La presentación de recomendaciones a ejecutivos de la compañía sobre la base de los datos financieros y análisis de mercado y el establecimiento de alianzas con proveedores externos son tareas de relación relacionados adicionales.

Las funciones de este tipo de gerente implican análisis de datos financieros internos de la empresa con el fin de llegar a una conclusión o identificar oportunidades. Por ejemplo, él o ella puede determinar que los gastos de fabricación de una línea de productos de zapatos es más alto que el promedio de la industria. Basándose en estos datos, un nuevo proceso de proveedor o de fabricación podría recomendarse a fin de reducir costos y aumentar potencialmente el margen de beneficio de la empresa.

La percepción pública y la imagen de una empresa o de una determinada línea de productos es también motivo de preocupación para un gerente de desarrollo de negocios. Las políticas o regulaciones que tienen que ser respetados son monitoreados. Se observa regularmente la percepción del consumidor y el impacto de la empresa en las comunidades. Oportunidades para la mejora de la imagen y la mejora potencial en estas áreas son identificadas y tratadas.
La venta directa a los clientes a través de demostraciones o presentaciones de productos es otra área de enfoque en el desarrollo de negocios. Ciertos objetivos de ventas podrían ser determinados por el administrador solo o en conjunto con los ejecutivos de la compañía. Los clientes potenciales son identificados sobre la base de la rentabilidad y la necesidad mutua.