¿Que es una consultoría de recursos humanos?

Publicado por en 2 ene, 2014 en Blog | Sin comentarios

Consultoría de recursos humanos es un tipo de servicio de asesoramiento o consejería que los negocios y las empresas utilizan para mejorar la relación de la dirección con los empleados. Una forma de ver este tipo de consultoría es describirlo como medio de optimizar el “capital humano”.

En este contexto, el capital humano se refiere a las ventajas económicas que los empleados traen a una empresa en virtud de las de formación, experiencia y habilidades que poseen. La mayoría de las empresas buscan los servicios de una empresa de consultoría de recursos humanos en algún momento con el fin de ayudarles a darse cuenta de las ventajas competitivas que se pueden obtener mediante el aumento de su capital humano y al hacer que sus procesos de recursos humanos más eficaz. Este tipo de servicios son particularmente populares en los momentos de transición empresarial, el crecimiento y fusión, cuando los ejecutivos quieren una opinión externa sobre cómo los procesos y políticas internas podrían ser más eficaces.

La mejora de los recursos empleados y la satisfacción

Uno de los mayores objetivos de la consultoría de recursos humanos, a veces simplemente llamados “consultoría de recursos humanos,” es dar a los líderes corporativos ideas concretas sobre cómo mejorar la felicidad general o el bienestar de los empleados. La mayoría de las empresas cuentan con departamentos de recursos humanos internos que supervisan cosas como beneficios, nómina y actividades generales de los empleados. En las grandes empresas y en las divisiones que han existido desde hace mucho tiempo, sin embargo, el personal de recursos humanos puede ya no estar recibiendo una idea completa o precisa acerca de cómo sus políticas están realmente afectando a los empleados a un nivel personal. Empresas consultoras dedicadas a menudo pueden llenar este vacío.

Consultores comúnmente ayudan en el desarrollo de sistemas para gestionar y recompensar a los empleados actuales, y con frecuencia también establecieron rúbricas para evaluar objetivamente la satisfacción del empleado. También pueden ayudar a las empresas seleccionadas planes rentables de la salud de los empleados y beneficio de los programas, y pueden ofrecer consejos sobre cómo manejar a los empleados en una situación de fusión y adquisición. Además, los consultores pueden evaluar cuáles deben permanecer funciones de negocio en la empresa y que las funciones de negocio pueden ser subcontratados con eficacia.

Talent Reclutamiento

Asegurarse de que las empresas tienen derecho los procesos de contratación en su lugar es otra gran parte del trabajo en la mayoría de los casos. Los consultores pueden ver cómo se anuncian puestos de trabajo, cómo se lleva a cabo el proceso de la entrevista, y cómo se hacen ofertas y tomar amplias sugerencias sobre cómo añadir más diversidad o atraer a gente con diferentes antecedentes o experiencia educativa. Conseguir las personas adecuadas en los puestos adecuados es a menudo una gran parte del éxito de la empresa, y también por lo general conduce a una mejor retención y mejoró en el puesto de trabajo satisfacción.

Gestión Interna

En muchos casos, los consultores pueden también formar a los directivos y otros líderes en cómo involucrar mejor con sus subordinados. A veces la relación entre la empresa de consultoría y la empresa puede ser de larga data, y los consultores puede ser embebido en diferentes divisiones durante semanas o meses a la vez – pero no siempre. En algunos casos, los consultores trabajan a una distancia mucho mayor, y valorar las cosas más o menos en un solo papel. Estos servicios suelen ser mucho menos costoso, pero son más limitadas, también.

Muchas empresas de consultoría de recursos humanos han desarrollado software y herramientas de soporte patentadas para su uso en más puestos de trabajo “remotos”. Estos pueden ayudar a las empresas a largo plazo con la gestión de sus funciones de recursos humanos. Las empresas suelen deben educarse en lo que se dispone de tipos de herramientas y cómo estas herramientas pueden mejorar sus operaciones de recursos humanos antes de decidir si adoptar ellos.

¿Cómo se contratan empresas consultoras

Las empresas son típicamente prudente si definen el alcance del proyecto que quieren consumado e identificar cuáles son los objetivos específicos que quieren lograr antes de llegar a las empresas de consultoría. Diferentes empresas tienen diferentes áreas de especialización, y es importante para reducir el propósito antes de buscar las ofertas. Tener un propósito claramente definido también puede ayudar a prevenir los excesos de costes.

Por lo general es una buena idea para los ejecutivos de obtener varias ofertas de diferentes empresas de consultoría. Durante este proceso, las empresas deben solicitar y revisar las referencias de los consultores y verificar que han trabajado en proyectos similares al que nos ocupa. Además, una empresa debe asegurarse de que tengan la oportunidad de entrevistar a la persona o personas que realmente se le asigna. Dependiendo del alcance del proyecto, una empresa podría asignar cualquier lugar de sólo un consultor de diez o más. El cumplimiento de estas personas por adelantado puede ayudar a los líderes comprobar si hay o no un buen ajuste.

¿Qué se necesita para trabajar como Consultor

Empresas de consultoría de recursos humanos emplean los individuos con una variedad de orígenes y experiencia. Puestos de nivel inicial en el campo generalmente implican trabajar como analista. Este tipo de posición por lo general requiere un título universitario en un tema como la estadística, la gestión del riesgo, los negocios o las finanzas. Las personas que buscan un puesto de mayor jerarquía generalmente necesitan al menos alguna experiencia previa de trabajo en recursos humanos o un campo de la consultoría. Grados avanzados también son ventajosas, y las empresas son más propensos a contratar a personas que poseen un título de maestría en administración de empresas (MBA) o un campo relacionado.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>