La marca es la percepción del mercado que tiene de su empresa respecto a las características que atribuye a sus productos o servicios y como los posiciona frente a tu competencia. En cuanto a branding seria las acciones que hacemos para construir una marca (Brand) sólida.
Por lo tanto un valor fuerte de marca es lo que nos permite ser elegidos frente a los competidores y/o poder vender mas caro.
Cuando hablamos de marca o brand muchos empresarios piensan en un logo o el diseño de papelería del papel de cartas, sobres y los colores de la página Web, todo muy bonito, muy conjuntado y muy «corporativo, pero no, el logo es lo que identifica la marca
Es decir, y recurriendo a ejemplo de marca de coches si invocamos Mercedes Benz asociamos la marca a lujo, fiabilidad, calidad en cambio si nos referimos a Toyota es equilibrio fiabilidad coste, medioambiente o en el caso de Ferrari deportividad, sensaciones y velocidad.
Cuando hablamos de otro tipo de marca, según trabajemos el marketing y la comunicación así como las acciones que realicemos y podamos corroborar, en que puesto de la escala estaríamos en cuanto a calidad, precio, exclusividad, seguridad, compromiso medioambiental.
Muchas empresas invierten en políticas medioambientales, responsabilidad social empresarial con vistas a un buena imagen. La sostenibilidad hoy en día es un factor muy importante a asociar con tu marca.
Definir su marca es como un viaje de autodescubrimiento empresarial. Puede ser difícil, lento e incómodo. Requiere como mínimo, que responda las siguientes preguntas: